Hemos emprendido un camino hacia la circularidad con la visión de alcanzar ‘la botella del futuro’. Nuestra ambición es clara: continuar el ‘Camino hacia el cero’:
• Cero residuos, lo que implica reducir el uso de envases tanto como sea posible (con envases más ligeros, prescindiendo de aquellos innecesarios e innovando en soluciones rellenables y de dispensado), y garantizar que todos los envases que utilizamos se recogen, reciclan y reutilizan, es decir, que formen parte de la economía circular.
• Cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Reducir la huella de carbono generada por nuestra cadena de valor, en este caso la de nuestros envases, con el objetivo de ser una empresa emisiones cero de GEI en toda nuestra cadena de valor para 2040.
Para conseguir este propósito, las acciones que desarrollamos en el proceso de fabricación de nuestros envases están intrínsecamente relacionadas con las que realizamos en materia climática. Los envases representan el 40% de la huella de carbono de nuestra cadena de valor. Por tanto, para cumplir con este objetivo es fundamental trabajar en la sostenibilidad de los envases eliminando los materiales innecesarios o difíciles de reciclar y reduciendo el uso de materia prima de origen fósil. Para ello, se plantea que aquellos envases que finalmente se utilicen formen parte de una economía circular a través, por ejemplo, del desarrollo de modelos rellenables y/o garantizando que los materiales usados en los envases se reutilizan una y otra vez. Una botella puede convertirse en otra botella. Partiendo de la base de que uno de los propósitos principales de esta estrategia es avanzar en la eliminación de material virgen en la producción de los envases, así como en el incremento de la cantidad de material reciclado usado para su elaboración.
‘La botella del futuro’ en la que trabajamos desde Coca-Cola está claramente definida. Se trata de un envase: (1)100% reciclable. (2) Sin uso de material virgen, solo 100% material reciclado. (3) Más ligera. (4) Sin uso de tintes que den color a la botella. (6)Innovadora en el uso de nuevos materiales, como el papel o materiales de origen vegetal. (7)Con mejoras sostenibles, como el tapón adherido (en el caso de las botellas de plástico PET). (8) Con mensajes de apoyo al reciclaje.