El Aeropuerto de Teruel es un centro industrial aeronáutico internacional situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea, y conocido como la plataforma aeroportuaria de Teruel, PLATA. Ideal para un desarrollo aeronáutico industrial gracias a las características que lo definen:
– 540 hectáreas.
– El MRO más grande de Europa.
– Capacidad de estacionamiento de larga estancia para 250 aeronaves.
– Aeropuerto internacional con espacio aéreo libre de congestión.
– Fácil acceso a todos los servicios con mano de obra de gran calidad.
– Base de negocios aeronáuticos.
PLATA, pertenece al Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. Se concibe como una plataforma abierta donde empresas aeronáuticas de todo el mundo pueden establecer sus operaciones en una localización estratégica y bajo unas condiciones de operatividad altamente competitivas. La gestión innovadora le ha situado en un referente mundial en aplicaciones aeroportuarias para el estacionamiento de larga estancia, mantenimiento de aeronaves y reciclado, pruebas de motores cohete, aplicaciones y pruebas con drones, ensayos de prototipos, certificación de aeronave y pruebas en vuelo. El Aeropuerto de Teruel se abrió al tráfico aéreo en marzo de 2013. Desde entonces, el número de aeronaves estacionadas en la campa de estacionamiento ha ido creciendo cada año, hasta la alcanzar la cifra máxima de 130 aeronaves en 2021. Debido a la necesidad de espacio para el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel apuesta por ampliar las instalaciones del aeropuerto, con una ampliación de 200 hectáreas hacia el sur de su ubicación. En marzo de 2021 se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto de ampliación del aeropuerto de Teruel.
Promoviendo la sostenibilidad, en sus instalaciones el Aeropuerto de Teruel ha incorporado una planta fotovoltaica de 100 kW que hace que el 100% de la energía consumida por el gestor aeroportuario y gran parte de la demandada por las empresas establecidas en el aeropuerto provenga de una fuente de energía renovable. A su vez, teniendo en cuenta que una de las principales actividades desarrolladas en el aeropuerto es el reciclado de aeronaves, el consorcio está inmerso en los siguientes proyectos europeos H2020 relacionados con la economía circular y el desmantelamiento de aeronaves centrados en resolver el problema del fin de vida útil de materiales compuestos termoestables procedentes del sector aeronáutico:
– Apply ligninases to resolve end-of-life issues of thermoset composite plastics (BIZENTE).
– Holistic processes for the cost-effective and sustainable management of End of Life of Aircraft Composite Structures (HELACS).
– Improving recyclability of thermoset composite materials through a greener recycling technology based on reversible biobased bonding materials (VIBES).
La nueva ampliación del aeropuerto dará capacidad para el estacionamiento de larga estancia a más de 400 grandes aeronaves, con reconversión aeronáutica y reciclado de un porcentaje en torno al 10% de las aeronaves. Impulsando la sostenibilidad en la industria aeroespacial y gestionando innovación un nuevo tipo de transporte aéreo (drones, HAPS, cohetes, dirigibles…). La nueva visión estratégica y de éxito del sector aeroespacial.