El proyecto Desgranando cafeteras, desarrollado por la Fundación Formació i Treball de la Delegación de Tarragona, tiene un objetivo de triple impacto, como la mayoría de proyectos que desde hace 30 años se van desarrollando en la misma: medioambiental: reducción de residuos, recuperando la vida de las materias primas poniéndolas de nuevo de nuevo en el circuito productivo, económico: desarrollamos una nueva actividad económica local y de proximidad, y social: capacidad de crear empleo para personas en situación de vulnerabilidad.
¿Cómo lo hacemos? Desguazando y recuperando las materias primas separadas de máquinas y molinillos de café que ya están fuera de servicio de bares y restaurantes.
¿De dónde obtenemos las cafeteras? Obtenemos las cafeteras gracias a la donación mensual que nos realiza la empresa Caffè d’Autore, la cual como nosotros, considera que los residuos bien gestionados, crean oportunidades.
A partir de aquí, les entregamos el Certificado de gestión medioambiental y de destrucción, y es entonces cuando nosotros desarrollamos todo el trabajo de separación de los diferentes materiales que componen las máquinas y molinillos de café.: cobre, latón, chatarra, aluminio, cableado eléctrico, motores, plástico…. Una vez desgranadas llevamos todos estos materiales a la empresa gestora de residuos y de chatarra, Hierros y Desguaces Cuenca, la cual nos emite el certificado de baja, retirada y la gestión adecuada de los residuos.
Dicho proyecto lo desarrollamos en el polígono Alba de Vila-seca (Tarragona), donde tenemos una nave preparada para llevar a cabo esta actividad. Tanto la empresa suministradora, como la gestora de residuos tienen una delegación en el mismo polígono. Por lo que los trayectos disminuyen considerablemente, colaborando con empresas cercanas y locales. Actualmente sólo nos abastecemos con 1 empresa suministradora, pero el objetivo es ampliarlo a través de la prospección a otras empresas del sector de la restauración.
Este proyecto asegura, que las máquinas y molinillos de café se puedan desgranar, que sus materias primas vuelvan a introducirse en el circuito productivo, (reduciendo los residuos sin tratamiento, mejorando el reciclaje y fomentando la reutilización de las materias primas, provocando el impacto medioambiental positivo), a la vez que se crea un puesto de trabajo para personas en riesgo de vulnerabilidad.