La reducción de las emisiones de CO2 es ahora una prioridad en el sector de la construcción y por ello las administraciones están implementando como requisitos en sus normativa la mejora de la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles y circulares. Actualmente, el 39% de esas emisiones globales proceden de actividades relacionadas con los edificios y viviendas, estando directamente relacionadas con el consumo de energía un 28% de dichas emisiones, y un 11% de las mismas procede de actividades relacionadas con su construcción. Las directrices Europeas tienen la producción de energías limpias como un eje estratégico de la política económico- medioambiental, aunque la prioridad a abordar en el sector de la construcción es la mejora de la eficiencia energética, habiendo marcado en la agenda para 2030 una mejora del 32.5%. Tanto la producción de energía limpia como la mejora de la eficiencia energética son estrategias viables y complementarias para afrontar el problema de las emisiones en sector de la construcción, y es en esta segunda estrategia donde se centra la actividad de INDRESMAT.
INDRESMAT es una start-up que desarrolla materiales, productos y tecnologías de fabricación en el sector del poliuretano, siendo este el material más versátil que existe, dando lugar a multitud de productos en diferentes sectores. El poliuretano es un producto muy extendido en el sector de la construcción por exhibir unas propiedades excelentes de impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, tres características muy valoradas en el sector de los materiales de construcción empleados en su envolvente térmica (fachada, techo y suelo). En este sentido, INDRESMAT ha desarrollado dos productos que cubren el 100% de la envolvente térmica, con un material con una capacidad de aislamiento térmico muy superior a sus competidores y fabricados con bio-Poliuretano (bioPUR) empleando un alto contenido en materias primas procedentes de derivados de aceites naturales. KLIMA-PUR (www.indresmat.com/KLIMA-PUR) es el primer producto de INDRESMAT (y el cual describimos en esta propuesta), el cual se dirige a puertas y ventanas, elementos de la envolvente térmica que sufren mayor degradación y por donde se producen mayores pérdidas energéticas debido a su deterioro o envejecimiento, siendo por ello los productos de eficiencia energética más comercializados y reemplazados. El segundo producto es SAFE-PUR (www.indresmat.com/SAFE-PUR), una espuma de aislamiento para paredes, suelos y techos que complementa a KLIMA-PUR y cuyas principales ventajas son su mayor seguridad en caso de incendio (menor inflamabilidad, propagación de la llama, emisión de humo y toxicidad de gases) con respecto al poliuretano convencional, su mayor durabilidad y capacidad de poder emplearse en el exterior (mejor resistencia química e resistencia a los rayos UV).
KLIMA-PUR es una carpintería de material único inspirada en la carpintería de madera, aunque empleando un material con una durabilidad y eficiencia energética muy superiores. El uso de poliuretano permite alcanzar valores de transmitancia térmica que ningún otro material puede ofrecer, y su rendimiento mecánico y energético ha sido demostrado a través de los ensayos oficiales de marcado CE del producto. Además de las importantes propiedades mencionadas, INDRESMAT, como empresa de base química, ha incluido en su estrategia el uso de materias primas procedentes de derivados de aceites naturales con 2 objetivos claros: el primero, la reducción de la huella de Carbono del producto final al reducir el uso de recursos fósiles; y el segundo, dar una respuesta a la previsible futura sobreproducción de aceites vegetales destinados hoy en día al sector de biodiesel como consecuencia de la progresiva desaparición de los motores de combustión interna durante la próxima década.