DMC Macfly, compañía valenciana especializada en el diseño y desarrollo de artículos promocionales para impulsar la imagen de marca en el punto de venta, se ha aliado con FIVECOMM como socio tecnológico para desarrollar el programa de economía circular “Plast to the Future”. Basado en tecnología IoT (Internet of Things), esta iniciativa introduce etiquetas inteligentes en los productos de DMC Macfly para gestionar correctamente los residuos plásticos con el fin de que vuelvan a sus instalaciones y darles una segunda vida.
Las etiquetas inteligentes permiten conocer el estado y la geolocalización del artículo durante su vida útil y automatizan su reciclaje, involucrando a la cadena de suministro para que facilite a la compañía su recogida cuando termine la vida útil del producto. Posteriormente, DMC Macfly los recicla para la fabricación de nuevos productos.
La tecnología IoT es una herramienta inalámbrica de comunicación sin contacto basada en un campo de radiofrecuencia y pensada para dispositivos móviles. A través de una APP, permite registrar la entrega y la recogida de los productos en la cadena de suministro con el objetivo de controlar y facilitar la gestión de los residuos.
Los artículos de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) de DMC Macfly tienen una gran rotación, como cubiteras, enfriadores y servilleteros fabricados en PS (poliestireno) y PP (polipropileno). Los artículos dan servicio en los establecimientos durante su vida útil y al final de la misma se recogen por la misma vía que se distribuyeron, aprovechando la red de distribución del cliente. En esa recogida, el artículo, se escanea de nuevo, cambiando de estado a «Recogido». El siguiente paso es llevarlo al almacén pactado donde se hace un cambio masivo de estado pasando a «Devuelto a almacén». Cuando se alcanza una cantidad significativa de producto a recoger, DMC Macfly procede a su retirada para traerlos a nuestras instalaciones, donde se extrae la etiqueta y el material plástico se tritura para su posterior reprocesado, convirtiéndose en nuevos productos.
El proyecto Plast to the Future contribuye, además, al consumo de productos sostenibles al almacenar información sobre el ciclo de vida de los productos, informan al consumidor de su origen, mantenimiento, circularidad y composición mediante la lectura de la etiqueta a través del teléfono móvil.
Más información:
https://www.macflydmc.com/