Zero Impact es un proyecto de Aquaservice que consiste en el desarrollo de un modelo de negocio con impacto cero en el medio ambiente.
Dicho proyecto consta de 3 áreas de actuación:
1. CERO EMISIONES: Aquaservice se ha convertido en la primera empresa del sector de agua 100% carbono neutral en todas sus operaciones – desde el manantial hasta el consumidor.
2. CERO RESIDUOS: Se ha certificado como compañía Residuo Cero, haciendo un uso eficiente y sostenible de las materias primas y los recursos naturales. Esto se suma al hecho de que el modelo de negocio de Aquaservice es circular desde su creación, debido al proceso de higienización y preparación para reutilización tanto de botellas como de dispensadores, así como su proceso de reciclaje cuando terminan su vida útil.
A. En el caso de los dispensadores, el proyecto consiste en extender la vida de los equipos dispensadores de agua (electrodomésticos) mediante la reparación, reacondicionamiento e higienización para su nueva puesta en servicio en el mercado. A diferencia del modelo tradicional de compra y envío a un punto limpio tras avería o rotura del equipo, este proyecto busca reparar y reacondicionar solamente los componentes dañados para, de esta forma, restituir las condiciones de trabajo y extender la vida del equipo de una forma continuada, reduciendo la generación de residuos y la inversión en nuevos equipos. Al disponer de una logística propia que cuenta ya con un 25% de vehículos híbridos, Aquaservice puede garantizar el control de todos los dispensadores y por tanto la correcta circularidad y gestión de los residuos.
B. En el caso de las botellas, el proyecto consiste en fomentar y desarrollar el uso del envase de plástico retornable y reciclable, a través de la reutilización de nuestros envases. Los envases de plástico de gran capacidad se someten a varios ciclos de vida y cuando finaliza su vida útil, se gestionan como residuos valorizables para otros usos y por tanto asegurando la economía circular. El producto proviene de recursos naturales como son los materiales fósiles y la extensión de su vida útil permite una reducción en el consumo de plástico a nivel global. Por todo lo anteriormente expuesto, este proyecto busca fomentar la economía circular reutilizando el recurso varias veces para un mismo fin y posteriormente, a través de una gestión eficiente del residuo plástico, permitir su uso para otros fines.
3. CONCIENCIACIÓN IMPACTO CERO: Por último, el lanzamiento de la campaña Aprendamos a ser nada, que trata de concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de causar el menor impacto posible en él.