FCC Construcción, a través de la filial FCC Industrial, obtuvo en 2019 el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos «Residuo Cero», concedido por AENOR. Con ello, la compañía se convierte en la primera compañía de construcción en recibir este certificado, que garantiza la existencia de un sistema interno de trazabilidad de gestión de residuos para valorizar más del 90% de los residuos generados en un proyecto.
El principal objetivo de la iniciativa es el de recoger, clasificar y recuperar de la manera más eficiente posible todos los residuos generados en el proyecto, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias y, en consecuencia, evitando su eliminación y reduciendo la utilización de nuevos recursos naturales.
El certificado «Residuo Cero» determina la existencia de un sistema interno de trazabilidad de gestión de residuos que garantiza su valorización y evita el depósito final de los residuos en vertedero. El sector de la construcción ha destacado tradicionalmente por el volumen y heterogeneidad de los residuos generados, por lo que, obtener este certificado en una obra exige adicionalmente que se valorice más del 90% de cada una de las fracciones de los residuos generados, lo que supone un reto aún mayor para una empresa de construcción.
El proyecto piloto donde se ha aplicado esta iniciativa, en Guadalajara (España), alcanzó la valorización del 99,9% de los residuos generados en la obra.
Para la consecución de los objetivos, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones en obra:
- Estudio y clasificación de las fracciones de residuos generadas en obra.
- Estudio continuo de la mejora en recogida, contenerización, acondicionamiento y tratamiento de los residuos en coordinación con los responsables correspondientes de la obra y con los gestores externos autorizados.
- Formación del personal de obra sobre la correcta gestión de los materiales y residuos.
- Contratación de un operario responsable de supervisar las tareas de recogida, clasificación, acondicionamiento y almacenamiento de residuos.
- Desarrollo de un procedimiento de gestión de residuos en la obra, adaptado a cada equipo de trabajo.
- Proceso de obtención del certificado «Residuo Cero» de AENOR.
El modelo de gestión empleado se analizó en términos económicos y supuso un ahorro de costes frente a otros modelos comerciales de entre 34.680€ y 36.000€, debido, tanto a unos mayores ingresos por la venta de los residuos, como a un menor gasto de gestión de estos.
La compactación de residuos de baja densidad, supuso una reducción del volumen de determinados materiales y, por tanto, un menor número de recogidas de los mismos.
Se han desarrollado acciones de formación al personal de la obra con lo que se ha aumentado la sensibilización hacia el problema que supone una inadecuada gestión de los residuos.