En Erum somos una empresa de origen familiar con una larga trayectoria en el sector del plástico, llegando a convertirnos en una de las mayores fábricas de perchas del mundo. Hoy en día contamos con más de 1600 empleados distribuidos en más de 20 países, atendiendo a clientes a nivel global y en los mercados más competitivos del mundo. Debido a toda esta expansión y crecimiento, ha habido una gran concienciación a nivel social y medioambiental en toda la empresa. Esto nos llevó en 2019 al desarrollo de un nuevo Proyecto, al que se le llamó RTS (Return To Source), con el que somos capaces de recircular y reciclar todas aquellas perchas vendidas a nuestros clientes. Solamente un año después de su implantación, en 2020, se consiguieron revalorizar 660 millones de perchas y se pretende llegar a los 1000 millones en 2022. Una de las ventajas que proporciona el proyecto es la gestión de las perchas usadas, dándoles la oportunidad de ser reutilizadas y alargando su vida útil, en el caso de que sigan cumpliendo con los estándares de la empresa. Si no es así, estas perchas van a un proceso de reciclaje con el que conseguimos materia prima reciclada de buena calidad, que vuelve a reintroducirse en nuestro proceso de producción. Este sistema hace que disminuyamos el impacto que tiene nuestra actividad y nuestros productos sobre el medio ambiente. Las instalaciones de reciclaje en las que se valorizan las perchas usadas que ya no cumplen con los estándares, fueron desarrolladas en países y puntos estratégicos. Siempre cerca de los centros de nuestros clientes, para así asegurarnos la rápida recogida y entrega de las perchas que son introducidas en el sistema RTS, además de la disminución de los impactos por transporte de nuestros productos. Todo esto se puede llevar a cabo por el gran papel que juega el ecodiseño de nuestros productos. En Erum tenemos un equipo de personas especializadas en este ámbito, que hacen posible que todos los artículos puedan ser concebidos desde el inicio mediante criterios de Ecodiseño, poniendo mucho foco en la durabilidad de los productos y en la utilización de materia prima reciclada. Con RTS ya se han conseguido reducciones de hasta casi el 99% de emisiones de CO2 en comparación con las emisiones de materia prima virgen. Además, en tan solo 3 años, hemos conseguido un aumento del 96,94% de las perchas recepcionadas en el Sistema, de las cuales el 70% se han recirculado y el 30% se han reciclado para la fabricación de nuevos productos.
Indicadores:
INDICADOR 1 – Emisiones de CO2 percha virgen vs percha reciclada: disminución de casi el 99% utilizando material reciclado.
INDICADOR 2 – Cantidad de perchas revalorizadas (introducidas en el sistema RTS): En 2020 la cifra era de 660 millones de perchas
revalorizadas y se espera que en 2022 se llegue a los 1000 millones.
INDICADOR 3 – Porcentaje de perchas reutilizadas: 70% del total de las perchas recogidas en el Sistema.
INDICATOR 4 – Porcentaje de perchas recicladas: 30% del total de las perchas recogidas en el Sistema.